Para disfrutar de arte, historia, folclore, fauna y flores de muchos lugares del mundo.Se comienza con dos filas enfrentadas balanceándose de un lado a otro a paso de isa un poco más pausado.(8 pasos) Luego el hombre va a buscar a la mujer, con 3 pasos largos, para hacer el paseíllo conjuntamente 4 veces. Una vez llegado a la posición inicial se dará media vuelta hacia el interior del coro y luego se hace la Media para después hacer la Entera. Volviéndose a repetir la Media y la Entera hasta el final de la Pieza.Este baile de la isla de Lanzarote está compuesto por tres parejas, también se puede bailar con 6 parejas pero éste es un poco más complejo.
BERLINA DEL ESCOBONAL de Tenerife
LA BERLINA DEL PUEBLO DEL ESCOBONAL DE LA ISLA DE TENERIFE FUE UNA DE LAS PRIMERAS VERLINAS CANTADAS Y BAILADAS QUE SE DIOI A CONOCER EN ESTA ISLA. CON SU PECULIAR RITMO DE POLKA COMPUESTA ES DE LAS MAS RECONOCIDAS....
BERLINA HERREÑA
LA BERLINA HERREÑA ES LA UNICA QUE SE CONOCE EN LA ISLA, DONDE NO SE ACOMPAÑABA CON INSTRUMENTOS DE CUERDA ANTAÑO(NO EXISTIAN). SOLO INTERVENIAN INSTRUMENTOS PERCUTIVOS DE CUALQUIER TIPO, DESDE PANDEROS, PANDERETAS. RASCADOR(BOTELLA DE ANIS), TAMBORES, Y POSTERIORMENTE LAS FLAUTAS, HASTA LLEGAR A LA ACTUALIDAD...
BERLINA MAJORERA (Fuerteventura)
VERSION ORIGINAL DE LA BERLINA MAJORERA, UNA ESPECIE DE POLKA, MUY POPULAR EN LA ISLA DE FUERTEVENTURA CULLA LETRA HACE ALUSION A LAS VIVENCIAS PROPIAS DEL MAJORERO( HOMBRE DE FUERTEVENTURA) Y SU VIDA EN EL CAMPO....
BERLINA PALMERA (FUENCALIENTE)
BERLINA DE LA ISLA DE LA PALMA RECOGIDA EN FUENCALIENTE. HAY GRUPOS QUE LE AÑADEN UNA COLETILLA MUSICAL AL FINAL DE LA COPLA DEL CORO ANTES DE VOLVER LA INTRODUCCION...
UNA DE LAS BERLINAS PALMERAS RECOGIDAS POR EL GRUPO MESTISAY QUE COSTITUYERON EL PRIMER PASO QUE NOS OBLIGO A LOS CANARIOS A RECUPERAR POR PRIMERA VEZ TEMAS FOLKLORICOS QUE NO FUERAN LOS TIPICOS DE ISAS, FOLIAS, POLKAS, MALAGUEÑAS O SEGUIDILLAS Y SALTONAS. ESTA ES LA VERSION RECIGIDA POR EL MAESTRO Y FOLKLORISTA TALIO NODA CON RITMO DE POLKA SIMPLE...
BERLINA PALMERA (Grupo Mestisay)
UNA DE LAS BERLINAS PALMERAS RECOGIDAS POR EL GRUPO MESTISAY QUE COSTITUYERON EL PRIMER PASO QUE NOS OBLIGO A LOS CANARIOS A RECUPERAR POR PRIMERA VEZ TEMAS FOLKLORICOS QUE NO FUERAN LOS TIPICOS DE ISAS, FOLIAS, POLKAS, MALAGUEÑAS O SEGUIDILLAS Y SALTONAS. ESTA ES LA VERSION RECIGIDA POR EL MAESTRO Y FOLKLORISTA TALIO NODA CON RITMO DE POLKA SIMPLE....
BENDITA MI TIERRA GUANCHE
Los fundadores de "Los Huaracheros" marcaron el nacimiento de la canción canaria, creando un estilo muy especial. Empiezan a formarse desde 1936, en plena guerra civil y en 1942 forman un trío con el nombre de "Los Huaracheros" nombre canario que en el lenguaje aborigen-Huara, significa origen. En 1946 se incorpora Mario García Pérez (Padre de Cristina García Donato, propietaria de la música y que con mucho gusto me ha dejado para hacer estos videos) Solista, con una preciosa voz y el grupo pasa a ser cuarteto, llevando su música por diferentes países, con su estilo particular, como "Embajadores de la música canaria" Música: Cristina García Donato (Los Huaracheros)
ARRORRO CANARIO VERS.1
DENTRO DE LA MUSICA TRADICIONAL DE NUESTRA ISLAS CANARIAS, NOS ENCONTRAMOS CON EL TIPICO ARRORO, QUE SIENDO EN SU ORIGEN SOLAMENTE CANTADO, MAS TARDE SE LE HAN INCORPORADO TODA CLASE DE INSTRUMENTOS POPULARES COMO PANDERETA, LAUD, BANDURIA, TIMPLE CANARIO, ETC. SE LE CANTABA A LAS NIN@S CUANDO TENIAN SUEÑO. HOY SE INTERPRETA EN DETERMINADOS EVENTOS COMO LA NAVIDAD, NACIMIENTOS, E INCLUSO CONCIERTOS POR TODO TIPO DE BANDAS, GRUPOS Y SOLISTAS....
AIRES DE LIMA DE TIRAJANA
UNOS AIRES DE LIMA DE LA ZONA SE SAN BARTOLOME DE TIRAJANA QUE COMENZARON HACERCE POPULAR DURANTE LOS AÑOS 1985-1990 Y QUE CONSTITUYEN LA SAL Y LA PIMIENTA ENTRE UN HOMBRE Y UNA MUJER. TIENEN RITMO DE VALS Y LA PORFIA ESTA CLARA. ES UNA VARIANTE MAS CADENCIOSA.
LA DANZA DE LOS ENANOS ES EL NUMERO FUERTE DE LAS FIESTAS EN HONOR A LA VIRGAN DE LAS NIEVES EN LA ISLA DE LA PALMA Y CUYO ORIGEN SE REMONTA A LAS CELEBRACIONES DEL CORPUS CHRISTI. LA NOTICIA MAS ANTIGUA DE ESTA DANZA SE REMONTA A 1833. POR CONTRA, LA POLKA QUE ACOMPAÑA ESTA DANZA DATA DE 1925 Y FUE CREADA POR DOMINGO SANTOS RODRIGUEZ. UNA DANZA INTERPRETADA MUCHOS AÑOS POR LA BANDA MUNICIPAL DE SAN MIGUEL DE LA PALMA. AQUI LES OFRECEMOS UNA RECREACION DE LA MISMA.
AIRES DE LIMA DE INGENIO O ISA DE LA PARIA
UNA DE LAS VERSIONES QUE MAS SE HA CONSERVADO DE AIRES DE LIMA, ESA ES LA DE INGENIO, GRACIAS A LOS COLECTIVOS MUNICIPALES Y SOCIALES DEL MUNICIPIO. EN SU VERSION ORIGINAL HACE ALUSION POR SU LETRA A LA PARIDA CON SU NIÑITO VARON. ESTA TONADA DE AIRES DE LIMA SE CANTABA Y TOCABA EN TODOS LOS BAILES DE PARIDA Y FIESTAS QUE TENIAN LUGAR EN TODOS LOS HOGARES CANARIOS...
AIRES DE LIMA VALSEQUILLO
TONADAS DE AIRES DE LIMA DE LA ZONA DE VALSEQUILLO RECODIDO POR EXPEDITO DAVID PEÑATE SUAREZ A SU TIO OFIDIO PEÑATE EN EL AÑO 1991. UNA VERSION QUE HA SIDO POPULARIZADA POR NUMEROSOS COLECTIVOS DE LA ISLA CONVIRTIENDOSE EN UNA PIEZA DE CONCIERTO POR SU RITMO CADENCIOSO. EN DOS ISLAS, LA PALMA Y GRAN CANARIA, ENCONTRAMOS VERSIONES DIFERENTES BAJO UN MISMO NOMBRE. EN LA PRIMERA PARECE QUE PROCEDE DE PORTUGAL, PIENTRAS QUE LAS DE GRAN CANARIA, SE DESCONOCE...
AIRES DE LIMA DE LA PALMA
TONADA DE AIRES DE LIMA DE LA PALMA. UNA DE LAS VERSIONES MAS ANTIGUAS Y CONOCIDAS Y POPULARIZADAS DE ESTA ISLA QUE HA SIDO INTERPRETADA NO SOLO POR COLECTIVOS Y GRUPOS DE LA ISLA, SINO DE TODAS LAS ISLAS HOY EN DIA. ES UNA DE LAS VERSIONES DE AIRES DE LIMA MAS CONOCIDAS DESTACANDO SU BAILE PALACIEGO Y CADENCIOSO...
AIRES DE LIMA DEL PALMAR DE TEROR (VERS.MESTISAY)
AIRES DE LIMA DEL PALMAR DE TEROR CUYA VERSION ES LA RECOGIDA E INVESTIGADA POR EL GRUPO MESTISAY. ES UNA DE LAS BERLINAS MAS CONOCIDAS Y GRABADAS SOBRE ESTA ISLA EN LA QUE VAN ENTRANDO SOLISTA FEMENINO Y MASCULINO. SOLIA DURAR BASTANTE, SEGUN LOS ANIMOS DEL SOLISTA....
LA BERLINA HERREÑA ES LA UNICA QUE SE CONOCE EN LA ISLA, DONDE NO SE ACOMPAÑABA CON INSTRUMENTOS DE CUERDA ANTAÑO(NO EXISTIAN). SOLO INTERVENIAN INSTRUMENTOS PERCUTIVOS DE CUALQUIER TIPO, DESDE PANDEROS, PANDERETAS. RASCADOR(BOTELLA DE ANIS), TAMBORES, Y POSTERIORMENTE LAS FLAUTAS, HASTA LLEGAR A LA ACTUALIDAD..
VERSION ORIGINAL DE LA BERLINA MAJORERA, UNA ESPECIE DE POLKA, MUY POPULAR EN LA ISLA DE FUERTEVENTURA CUYA LETRA HACE ALUSION A LAS VIVENCIAS PROPIAS DEL MAJORERO( HOMBRE DE FUERTEVENTURA) Y SU VIDA EN EL CAMPO...
UNA DE LAS BERLINAS PALMERAS RECOGIDAS POR EL GRUPO MESTISAY QUE COSTITUYERON EL PRIMER PASO QUE NOS OBLIGO A LOS CANARIOS A RECUPERAR POR PRIMERA VEZ TEMAS FOLKLORICOS QUE NO FUERAN LOS TIPICOS DE ISAS, FOLIAS, POLKAS, MALAGUEÑAS O SEGUIDILLAS Y SALTONAS. ESTA ES LA VERSION RECIGIDA POR EL MAESTRO Y FOLKLORISTA TALIO NODA CON RITMO DE POLKA SIMPLE....
Una de las más representativas y peculiares, junto al sirinoque, muestras del folclore musical palmero lo constituye la conocida pieza tradicional denominada Danza del Trigo o Cho Juan Perenal o Periñal. Esta danza palmera cuenta con una versión judío-sefardí, grabada en Canadá por el grupo Gerineldo, formado por tres judíos sefarditas del norte de Marruecos y Judith Cohen, también de estirpe judía. Aspas de un molino palero de La Palma con gente subida, en una foto antigua. Aspas de un molino palero de La Palma con gente subida, en una foto antigua. En la cultura hebrea se la tiene por un canto y danza de bodas. La relación de la fecundidad marital con el trigo es usual en la cultura popular mediterránea. Esta relación canario-sefardí la han apuntado varios investigadores. BIENMESABE.ORG
EL DUQUE DE CABRAS, ES UN CANTO DE TRABAJO QUE ES INTERPRETADO A GOLPE DE TAMBOR, AUNQUE A VECES SE INCLUYE LA FLAUTA DE CAÑA O LA DULCE. EN GRAN CANARIA LO ENCONTRAMOS CON RITMO DE ROMANCE. EN LA ISLA DE LA PALMA, CAMBIA LA MELODIA POR COMPLETO, SIENDO EL BAILE BASTANTE ORIGINAL A LOS CAMPESINOS DEL SIGLO XVIII. HOY EN DIA SE INCLUYEN INSTRUMENTOS DE CUERDA POR LAS AGRUPACIONES FOLKLORICAS...
EL GORGOJO ES UN BAILE PANTOMIMICO QUE EN LOS ULTIMOS TIEMPOS SE LE HA AÑADIDO MUSICA DE CUERDAS, PERO SIN DESLUCIR PARA NADA SU ORIGEN. ES EL BAILE EL QUE PROTAGONIZA SU ENCANTO YA QUE EN AGACHADILLAS SE TRATA DE TUMBAR A LA PAREJA CONTRINCANTE BAILANDO EN CORRO. AL TOQUE DE TAMBOR SE INICIA EL BAYLE, ENTRANDO LA PARTE INSTRUMENTAL EN EL CORO.
LA FOLIA ES UN CANTO MUY POPULAR EN LAS ISLAS, TANTO QUE EXISTEN COMO DOS O TRES EN CADA UNA DE ELLAS, TENIENDO EN CUENTA LAS VARIANTES. AQUI REFLEJAMOS LAS ANTIGUAS DE GALDAR, LAS MAS PARECIDAS A LAS AUTOCTONAS, Y DE LA CUAL HAN DERIVADO LAS DEMAS.
LOS INSTRUMENTOS POPULARES NO LLEGAN A ESTA ISLA HASTA MEDIADOS DEL SIGLO XX, POR LO QUE LA MUSICA QUE SE SABIA ENTOCES ERA LA DE CHACARAS, TAMBORES, PITOS Y ALGUNA FLAUTA, AMEN DE LOS OTROS INSTRUMENTOS DE PERCUSION, POR LO QUE SE HACE ECO LA APARICIOM DE ESTA CON LOS AIRES DE ISA, MAS ACORDES CON SUS BAILES Y DANZAS. LA JOTA GOMERA ES EL CLARO EJEMPLO DE LO MAS PARECIDO A LA JOTILLA QUE SE BAILO EN TIEMPOS DE LA CONQUISTA, AUNQUE SIN MUSICA DE CUERDAS....
EL NOMBRE DE ISA CANARIA PROVIENE DEL TERMINO JOTA. EL PARECIDO ES TANTO QUE SOLO CAMBIA EN LAS FORMAS Y ESO LO HACE EN LOS RITMOS Y CANTES. HAY UNA O DOS ISAS ALGO PECULIARES EN SU MANERA DE TOCARLAS EN CADA UNA DE LAS ISLAS. EN EL HIERRO Y LA GOMERA SE INCORPORARON DESDE QUE LLEGARON LOS INSTRUMENTOS DE CUERDA. AQUI LES OFRECEMOS UNOS ESTRIBILLOS PROPIOS DE LA DE GRAN CANARIA...
ESTA ES UNA VERSION SENCILLA DE LA ISA CORRIDA DE FUERTEVENTURA. EL FOLKLORE MAJORERO TIENE SU PROPIO TOQUE. ESTE SUELE SER EN GENERAL RASGUEANDO LAS GUITARRAS, EN ABANICO, RASGUEADO EN LA PRIMERA PARTE DE COMPAS Y TRES GOLPES HACIA ABAJO SEGUN CONVENGA. SU MELODIA ES MUY CARECTERISTICA Y ESPECIAL. ASI Y TODO, CADA PERSONA, CADA GRUPO, LO INTERPRETA A SU MANERA....
BASADA EN LOS CANTOS CANARIOS DE TEOBALDO POWER ( EXCEPTO LA PARTE DE CANTO SOLISTA), ENCONTRAMOS ESTA SINGULAR ISA A LA QUE LOS SABANDEÑPOS LLENARON DE CARIEDAD GUANCHE Y SIMBOLISMO. UNA VERSION ALGO ESPECIAL DE ISA, QUE NOS IDENTIFICA Y EXPLICA DE DONDE VENIMOS Y A DONDE VAMOS
ISA, SIGNIFICA SALTO, EN EL IDIOMA ANTIGUO ANGLOSAJON. EN ELLA LOS BAILADORES LO HACEN EN ESA FORMA, SALTANDO, BRINCANDO, CON ALEGRIA. LLEGO A CANARIAS EN MULTIPLES FORMAS. AQUI LES OFRECEMOS LA PRIMERA DE LAS LAS VARIANTES
La alegría y la musicalidad son elementos muy marcados dentro de la cultura canaria. La Isa es un baile típico que contiene en gran manera ambos ingredientes y que representa la alegría de los canarios desde el siglo XIX. Hoy conoceremos más sobre la isa canaria, baile y canto. Es un baile típico compuesto por todo un “ritual perfectamente coreográfico” que suma la danza y el canto, y que hoy en día forma parte esencial del repertorio de los grupos de folklore canario más importantes. Pero ¿de dónde surge este tradicional baile? El significado de esta palabra es “salta” en el vocabulario canario, lo que denota la alegría que posee este baile. En primer lugar no podemos dejar de hablar de la historia de la Isa canaria y todo lo que influencio en su momento la cultura para que naciera este alegre y a la vez estilizado baile. En este sentido, es preciso mencionar a los Conquistadores de las islas, quienes trajeran a ellas las llamadas jotas, que comprendían un conjunto de canciones y bailes coreográficos que se realizaban con elementos específicos como las castañuelas y los trajes típicos de hombres y mujeres, los cuales eran muy particulares y que hasta ahora se conservan casi igual en las isas.
DE LANZAROTE, CON SU BAILE EXCEPCIONAL, TENEMOS LA SARANDA. UN BAILE CAMPESINO QUE NOS MUESTRA LA FORMA DE LABRAR LA TIERRA QUE TENIAN LOS "CONEJEROS". EN EL SE HACEN DIFERENTES FORMAS Y SU MUSICA RELATA TODO EL QUEHACER DE UNA TIERRA VENDECIDA POR EL SOL. LOS APEROS DE LABRANZA SE MUESTRAN EN UN ESCENIFICACION DIFERENTE QUE EVOCA ESTOS SONES CON SABOR A CAMPO.
LAS MALAGUEÑAS DE GRAN CANARIA ES UN TEMA QUE EN MUSICA SE PARECE BASTANTE, SE PUEDE DECIR, QUE DERIVA DEL FANDANGO ANDALUZ. CANTO PENOSO, TRISTE, PERO QUE AL PASO DEL, TIENPO HACIA ATRAS, ESTO HA IDO CAMBIANDO, HABIENDO MALAGUEÑAS CANARIAS CON DIFERENTES ESTILOS Y FORMAS CASI EN TODAS LAS ISLAS, HASTA LAS QUE POSEEN CANTOS Y TOQUES DE TAMBOR Y FLAUTA
CON UN BAILE MUY ESPECIAL, ESTA MALEGUEÑA SE CARACTERIZA POR LA FORMA EN QUE TIENEN LOS BAILADORES DE BAILARLA, LAS PAREJAS DAN UNOS SALTOS, MIENTRAS LOS MUSICOS HAN CREADO UNA FORMA DE TOCAR MUY PROPIA, SIN PERDER EL ORDEN DE INTRODUCCION, CANTO Y POSTCANTO O ESTRIBILLO. CADENCIOSA Y EXPRESIVA, LOS DIBUJOS MUSICALES TIENEN UN CARIZ IMPORTANTE EN ESTAS..
MALAGUEÑA TRADICIONAL DE LA ISLA DE FUERTEVENTURA QUE HA SIDO VERSIONADA POR DIFERENTES GRUPOS LOCALES Y QUE DIFIERE BASTANTE CON LAS DEL RESTO DE LAS ISLAS CANARIAS. CONSTA DE COPLAS Y ESTRIBILLOS MUY PROPOIOS DE LA ISLA. SON INTERPRETADAS CON MUCHA CADENCIA.
EL GRUPO AÑATE DE TENERIFE TUVO LA OCASION DE CONVERTIR EL ACTUAL RITMO DE MALAGUEÑA DE VALS A PASODOBLE. ASI LO HABIAN RECOGIDO EN SU ZONA DE ACENTEJO DE LAS PERSONAS TOCADORAS MAYORES. HOY SE HA CONVERTIDO EN UNA DE LAS PIEZAS MAS BAILABLES Y POPULARES EN TODAS LAS ISLAS, NO FALTA EN NIGUN BAILE DE TAIFAS, BAILES DE ORQUESTAS, ENCUENTROS, PARRANDAS, ETC...
UNA MAZURKA ENCONTRADA EN EL PUEBLO DE LA ALDEA, GRAN CANARIA, Y DONDE SE RECALCA EL ESTRIBILLO "DOS PASITOS PARA ALANTE Y UN PASITO PARA ATRAS", TAN UTILIZADO EN CANCIONES INFANTILES Y DE ENAMORAMIENTO. LA QUE EN CONTRAMOS TANTO CON MUSICA Y BAILE EN FORMA DE CUARTETA REITERATIVA.
AGUIMES ES UN PUEBLO EN EL QUE BRILLA LA MAZURKA COMO UN AIRE FOLKLORICO MYU ESPECIAL Y SIGULAR.
DE TODAS LAS MAZURKAS QUE EXISTEN, ESTA SE CONOCE DIRECTAMENTE COMO LA DE GALDAR, COMPUESTA POR JOSE MARIA GIL Y TRASLADADA HACIA LA ISLA DE LANZAROTE, AÑADIENDOLE LETRA CON SU GRUPO LA A.F. AJEI... EN GALDAR NO SE LE CONOCIA LETRA ALGUNA, POR LO QUE LOS GRUPOS DE ESA ZONA LA INTERPRETAN TAL CUAL, AUNQUE MUCHOS HAN COMPRENDIDO QUE ES MAS A MENA CON TEXTO.
ESTA MAZURKA FUE RECUPERADA DE VARIOS FOLKORISTAS DE TELDE, GREGORIO GARCIA CASTELLANO Y BALTASAR FALCON SANTANA, DE UN TRABAJO DE RECOPILACION DE CAMPO LLEVADO A CABO EN EL HOGAR DEL PENSIONISTA DE LA CIUDAD TELDE POR NINO JIMENEZ. ES INSTRUMENTAL, NO TIENE LETRA, ESO DECIAN ELLOS, AUNQUE SE LE AÑADA POR COLECTIVOS.
LOS GOMEROS TAMBIEN CREAN, POR QUE NO, NO SON MENOS QUE NOSOTROS. AUNQUE SE ASALEN DE ESOS RITMOS ARCAICOS BASADOS EN FLAUTA, FLAUTIN Y TAMBORES, AQUI NOS OFRECEN UNA MAZURKA CURIOSAM LA MASCARITA. BASADA EN UNA MASCARITA BAILARINA, COMO HACE ALUSION UNA DE SUS COPLAS, HAY QUE DECIR QUE POSEE ESTRIBILLO Y COPLA. COMO LOS AIRES CENTRO EUROPEOS, AL SER LENTA, CONSERVA TODO SU ESQUEMA..
MAZURKA LA TALLA, INSTRUMENTAL.... EN MUCHOS LUGARES DE LAS ISLAS ES CONOCIDA CON DIFERENTES NOMBRES Y FORMAS MUSICALES. ESA ES LA VERDADERA ESENCIA DE LA MUSICA TRADICIONAL Y CULTUARA POPULAR, LA CANTIDAD DE VECES QUE PODEMOS ENCONTRAR UNA MISMA PIEZA..
MAZURKA CON LETRA AÑADIDA QUE RECOGIO JAIME HANHMAD , QUIEN FUERA DIRECTOR DEL GRUPO TINERFEÑO VERODE Y QUE HACE ALUSION A UN HOMBRE QUE TRATA DE CONQUISTAR A UNA MUJER QUE ESTA COMPROMETIDA....
EL PERICON ES UNA PIEZA INSTRUMENTAL, CON RITMO DE VALS, QUE NO TIENE LETRA, AUNQUE EN LOS ULTRIMOS AÑOS LOS COLECTIVOS CULTURALES Y AGRUPACIONES FOLFLORICAS LE HAN AÑADIDO ALGUNA. SU CLARO PARECIDO CON LA MAZURCA LA HACEN QUE LA CONFUNDAN, HABIENDOSE AÑADIDO EL LLAMADO "BAILE DE LAS CINTAS". UN TEMA ESCLUSIVO DE LA ZONA QUE TINE CIERTA AÑORANZA YA QUE SE INTERPRETABA EN LOS BAILES DE PARIDA...
EL PERICON DE TELDE FUE RECOGIDO A GREGORIO Y BALTASAR EN EL HOGAR DEL PENSIONISTA DE LA CIUDAD DE TELDE EN 1989, CONSTITUYENDO UNA PIEZA MUSICAL INEDITA HOY EN DIA QUE HA SIDO VERSIONADA POR GRANDES GRUPOS. NO SE LE CONOCE LETRA Y FUE RECOPILADO POR NINO JIMENEZ. ES UN TOQUE A RITMO DE VALS, MUY PARECIDO A UNA MAZURKA....
LA POLKITA SE HA CONSIDERADO DESDE HACE AÑOS COMO INFANTIL POR EL CONTENIDO DE SU LETRA. SE HA RECOGIDO EN LA ISLA DE TENERIFA POR EL GRUPO AÑATE, Y LO HA HECHO CON UNA VERSION SENCILLA, COMPUESTA POR UNA MELODIA, MIENTRAS OTROS COLECTIVOS CULTURALES LA HAN RECOGIDO CON UNA ESPECIE DE COPLA Y ESTRIBILLO, ES DECIR, CON DOS PARTES.... AQUI LAS OFRECEMOS CON UNA SOLA MELODIA..
LA PUNTA Y EL TACON ES UN TEMA DE CARACTER INFANTIL QUE SE INTERPRETA EN POLKA EN QUE SE TRATA DE ENAMORAR A LA PRENDA QUERIDA CON UNA SERIE DE COPLAS ALUSIVAS AL BAILE Y LA INFEDILIDAD.
POLKA CANARIA MAJORERA MUY POPULAR Y TATAREADA Y TOCADA POR TODOS. LLEGO A TOCARSE SOLO EN GRAN CANARIA Y TENERIFE, PERO HOY EN DIA SE INTERPRETA EN TODAS ELLAS CONSTITUYENDO UNA POLKA DE PIQUE ENTRE LOS JOVENES Y MAYORES QUE PUEDE DURAR ENTRE 10 Y 15 MINUTOS CADA UNA.
UNA POLKA CREADA POR JOSE MARIA MILLARES Y MUY POPULAR, INTERPRETADA PRINCIPALMENTE POR MARI SANCHEZ Y LOS BAMDAMA Y EL TIMPLISTA TOTOYO MILLARES. SE HIZO UN ARREGLO POSTERIOR PARA TIMPLE POR EL PROPIO TOTOYO MILLARES, AÑADIENDOLE UN TERCER DIBUJO MUSICAL. ES CANTADA, TIENE LETRA. AQUI ESCUCHAMOS LA VERSION ORIGINAL.
DENTRO DE LA GAMA DE CANCIONES PICARESCAS, SURGE ESTA POLKA DEL CARRIZAL, CON LAS DOS FORMAS DE CUARTETA, QUE RESUMIERON LA SAL Y LA PIMIENTA DE LOS POBLADORES DE LA ZONA DEL CARRIZAL DE INGENIO EN LOS UNTIMOS TIEMPOS. FUE DADA A CONOCER POR EL GRUPO DE PROFESORES TAIFA Y LA A.F.ARNAO....
Cantos de Fuma, un tema que recrea las pausas (descansos) que se hacían en los trabajos para fumar y que los obreros aprovechaban para picarse entre ellos con estos ritmos de polca canaria, en las islas canarias.
LA DANZA DE LOS ENANOS ES EL NUMERO FUERTE DE LAS FIESTAS EN HONOR A LA VIRGAN DE LAS NIEVES EN LA ISLA DE LA PALMA Y CUYO ORIGEN SE REMONTA A LAS CELEBRACIONES DEL CORPUS CHRISTI. LA NOTICIA MAS ANTIGUA DE ESTA DANZA SE REMONTA A 1833. POR CONTRA, LA POLKA QUE ACOMPAÑA ESTA DANZA DATA DE 1925 Y FUE CREADA POR DOMINGO SANTOS RODRIGUEZ. UNA DANZA INTERPRETADA MUCHOS AÑOS POR LA BANDA MUNICIPAL DE SAN MIGUEL DE LA PALMA. AQUI LES OFRECEMOS UNA RECREACION DE LA MISMA.
ESTA POLKA DE GRAN CANARIA ES LA MAS TRADICIONAL DE LA ISLA ANTES DE QUE HICIERA SU APARICION EL RESTO POLKAS. SE SUELE UTILIZAR POR EL BAILE, YA QUE ESTE SE EJECUTA EN CUADRO. TIENE UNA INTRODUCCION EN REM Y SE CANTA EN SOLM, ES DECIR, DOS TONALIDADES, SIENDO LA PRIMERA PARTE UNA INTRODUCCION AL CANTO Y ESTRIBILLO....
Tal y como nos relatan Manuel S. Hernández Cabrera y Juan José Santos Cabrera, "en La Palma, La Caringa tuvo una enorme popularidad hasta finales de la década de los años 30. Aún viven muchas personas que lo bailaron en su juventud; en Fuencaliente de La Palma la mayoría de las personas que tienen más de 65 años lo recuerdan perfectamente. Tal es el caso de Aquilino Torres, octogenario, que todavía lo toca con su acordeón y lo baila; o de Doña Celia y Don Pío de Paz. Este último lo bailaba por los carnavales en la época de la República disfrazado de negro. En otros municipios de La Palma, dígase Barlovento y Tijarafe, hay muchas personas que lo recuerdan perfectamente. EI grupo Echentive recupera este interesante tema folklórico en el año 1987; curiosamente, la música y la letra tiene una gran fidelidad con La Caringa que interpretan actualmente los grupos cubanos. En cuanto al baile existen más diferencias, cosa que puede ser lógica dentro de lo que los etnomusicólogos denominan el fenómeno de la variabilidad en la transmisión oral debido a factores como el tiempo, el desplazamiento, translación del repertorio, por el impacto de determinados géneros musicales en el individuo transmisor, etc."
REVISTA BIENMESABE.ORG
LA POLKA MAJORERA SE CONOCE POR SER UNA DE LAS MAS ANTIGUAS DE LA ISLA Y DE CANARIAS EN GENERAL. ALGUNAS DE LAS COPLAS, FRUTO DEL INGENIO, SIRVIERON PARA DECIR CANTADANDO LO QUE MORALMENTE NO SE PODIA DECIR POR EL REGIMEN IMPERANTE YA QUE NO SE PODIA EXPRESAR DE OTRA FORMA. UN AMPLISIMO REPERTORIO DE COPLAS QUE HAN IDO PASANDO DE BOCA EN BOCA Y QUE CARACTERIZAN AL CANTADOR DE FUERTEVENTURA....
LAS SEÑAS DEL MARIDO ES UN ROMANCE POPULAR ENCONTRADO EN CANARIAS CON DISTINTOS RITMOS. AQUI LE OFRECEMOS EL DEL GRUPO ACORAYDA DE LA ANTIGUA A.P.A. DEL C.P. MARIA SUAREZ DE FIOL DEL BARRIO DE LA PARDILLA EN TELDE QUE NOS INTERPRETA ESTE ROMANCE QUE SE SOLIA HACER SOLO A VOCES O CON UN TAMBOR. FUE RECOGIDO A PINO CALDERIN EN EL BARRIO DE MONTAÑA LAS PALMAS DE TELDE EL EL AÑO 1983.
ROMANCE DE CARLOS RECOGIDO EL EL BARRIO DE MONTAÑA LAS PALMAS (TELDE) A PINO PALDERIN Y LA PARDILLA (TELDE) A HERMINIA HERNANDEZ Y QUE RECOGE LA HISTORIA DE UNA JOVEN DE 15 AÑOS QUE CUIENTA COMO SU NOVIO PASA POR DIVERSAS VESICITUDES HASTA LLEGAR A MORIR. ESTAS TONADAS ERAN MUY COMUN CUANDO LA GENTE NO SE ACOMPAÑABAN DE INSTRUMENTOS COMO HOY, SINO QUE SE TRANSMITIA DE VIVO A VOZ Y CON DIFERENTES MELODIAS....
EL SANTO DOMINGO ES UNA ANTIGUA LEYENDA MEDIEVAL, LIGADA AL CAMINO DE SANTIAGO (EN GALICIA), LO QUE VIENE A DEMOSTRAR SU ORIGEN PENINSULAR. EN UESTRA ISLA DE GRAN CANARIA POSEEMOS VARIAS VERSIONES DE SANTO DOMINGOS, UNA LENTA, PAUSADA, Y CON RITMA DE POLKA LENTA. OTRA, ALEGRE, DESENFADADA, CON DOBLE TONALIDAD, EN LA QUE TURNEAN LOS SOLISTAS. HAY QUE DIFERENCIARLAS DEL SANTO DOMINGO GOMERO, QUE A TOQUE DE FLAUTA Y TAMBOR, SE ENCUENTRAN ENTRE LAS ROMERIAS Y PROCESIONES.
LA SEGUIDILLAS SALTONAS MAS POPULARES DE LAS ISLAS CANARIAS QUE SE DIVIDEN EN DOS TONALIDADES EN LAS QUE EL CORO CANTA EN UN TONO Y EL SOLISTA EN OTRO.
LAS SEGUIDILLAS SON UN GENERO MUSICAL MUY ANTIGUO Y EXTENDIDO POR POR TODA EL AREA PAN-HISPANICA. UN GENERO LITERARIO, MAS QUE MUSICAL, QUE SEGUN LA MAYORIA DE LOS INVESTIGADORES COMIENZA A MUSICARSE EN LA MANCHA HACIA EL SIGLO XVIII... DE LAS DIFERENTES VARIANTES QUE EXISTEN EN LAS ISLAS, SE ENCUENTRA LAS SEGUIDILLAS DE GRAN CANARIA (ESPAÑA)...
CHOTIS, O SIOTE MAJORERO, COMO BIEN SE LE CONOCE. EN FUERTEVENTURA ENCONTRAMOS DOS VARIANTES DE ESTE TEMA, SI BIEN, AMBOS SON PARECIDOS, LO QUE UNO, EL QUE ESCUCHAMOS AQUI, ES INSTRUMENTAL, MIENTRAS EL OTRO LO ENCONTRAMOS CANTADO, CON RITMO DE POLKA. LA TRADICION MUSICAL EUROPEA DEJO SU IMPRONTA EN NUESTRAS ISLAS CON ESTE GENERO
SIOTE PALMERO, UN DERIVACION MAS DEL QUE ENCONTRAMOS EN FUERTEVENTURA, IMPRONTA TRADICION MUSICAL EUROPEA QUE ENCUENTRA SUS DOS TRADICIONES EN NUESTRAS ISLAS.... AMBAS CANTADAS, AUNQUE EN UN PRINCIPIO EN FUERTEVENTURA ERA INSTRUMENTAL...EN COLOMBIA LO ENCONTRAMOS COMO CHOTIS O SIOTES. ESTA VERSION ES LA PALMERA.
CON AIRE DE VALS, MAS RAPIDO QUE EL SORONDONGO DE LANZAROTE, TENEMOS EL SORONDONGO DEL CARRIZAL, EN LA ISLA DE GRAN CANARIA. SE SUELE TOCAR CON EL TAMBOR CANARIO Y PALMAS DE LAS MANOS. UNA PIEZA CON AIRE DE ZORCICO, UN BAILE POPULAR VASCO, Y QUE VIENE HACER UNA DERIVACION DE EL ZORONGO ANDALUZ, CUYA LETRA HACE ALUSION A DOS PICHONES, JOVENES, QUE SE ESTAN ARRUYANDO. SE CREE QUE ESTA FUE CREADA POR EMIGRANTES PENINSULARES DURANTE EL SIGLO XX
UNA DE LAS FORMAS MAS CURIOSAS DE CANTAR Y BAILAR EL SORONDONGO DE ACENTEJO, EN TENERIFE. UNA PIEZA ENCONTRADA EN LOS ULTUMOS TIEMPOS EN ESTA ZONA DE ACENTEJO Y QUE SUMA UNA MAS A NUESTRO RICO FOLKLORE DE CANARIAS
EL SORONDONGO MAS LENTO DE LOS QUE HEMOS ENCONTRADO EN LA ISLA DE GRAN CANARIA. REPRESENTA A MUCHOS SORONDONGO, HACIENDO HIMCAPIE EN SU LETRA Y BAILE, DONDE LA PAREJA VA SALTADO DE UNA A OTRA Y LEVANTANDO UN PIE BORDEA A LA SIGUIENTE. TODO ELLO EN UN CORRO ILUSTRATIVO COMO SI DE UN POLLO SE TRATARE....TIENE EL MISMO ESQUEMA QUE LAS DEMAS CON CUATRO COMPASES REPETITIVOS EN CUANTO A MUSICA SE REFIERE.
SORONDONGO, MUY EMPARENTADO CON EL ZORONGO ANDALUZ, ES UNA DE LAS PIEZAS MAS CONOCIDAS DEL ARCHIPIELAGO.ES UNA MEZCLA DEL CANARIO CON UNA MELODIA INVENTADA POR MARCIAL DE LEON, Y UNAS COPLAS DE JOSE MARIA GIL. ES LA MESCLA PERFECTA PARA LA QUE HOY ES EL GENERO QUE RECONOCEN Y ACEPTANAN LOS LAZNZAROTENOS.
Aunque hoy día el Tango de La Florida podamos escucharlo en cualquier parte de Canarias, originalmente se cantaba y bailaba en los altos del municipio de La Orotava, donde se encuentra el barrio de La Florida. Estudiosos del tema apuntan que es una manifestación de un antiguo baile de cintas ya desaparecido. Uno de sus elementos característicos es el tajaraste que aparece al final, enlazado de manera similar a como ocurre en otros géneros de música tradicional como el Tanganillo, Santo Domingo y Tajaraste.
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EL PASACATE O PASACATRE, ES UNA ESPECIE DE CANCION MUY PARECIDA A LA POLKA, DE ORIGEN FRANCES, MUESTRA DEL TRASVASE ENTRE LOS JUEGOS INFANTILES Y DE MAYORES LA PRIMERA QUE SE GRABO LA RECOGIO LA A.F. AÑATE Y LO HIZO A BERNARDA MESA, DE SAN BARTOLOME DE GENETO EN TENERIFE. LE SEGUIRIA A CONTINUACIION EL RESTO DE AGRUPACIONES COMO AÑATE, DANDO UN CLARO EJEMPLO DE SERIEDAD EN SU TRABAJO.
SEGUIMOS OFRECIENDOLES EL GENERO PASACATRE O PASACARTE (PASACART), DE ORIGEN FRANCES. EN ESTA OCASION LE OFRECEMOS EL DE GRAN CANARIA. DIFIERE BASTANTE DEL DE TENERIFE, AUNQUE NO EL ESQUEMA MUSICAL, AUNQUE ESTE SE LO OFRECEMOS EN SOLM. ESTA SE HA POPULARIZADO ENTRE LOS COLECIVOS DE GRAN CANARIA Y LO SITUAMOS EN EL AÑO 1980.
LA BANDURRIA ES UN INSTRUMENTO MUY POPULAR
"Increíble colección de partituras. La combinación de solfeo y tablatura es perfecta para aprender y disfrutar del folclore canario."
NINO JIMENEZ