EN 1980 SE LLEVO A CABO EN LA PARDILLA, TELDE, UN TRABAJO DE RECOPILACION DE CAMPO ( O RECOGIDA DE CAMPO) LLEVADO A CABO POR NINO JIMENEZ. ESTO DIO ORIGEN A LA INCORPORACION AL FOLKLORE CANARIO DE NUEVOS TEMAS INEDITOS. ESTE TRABAJO LO EJECUTO EL GRUPO ACORAYDA PLASMADO EN "TRADICIONES DE LAS ISLAS I ". ESTA CUPLETILLA POPULAR FUE RECOGIDA EN ESA EPOCA. HOY EN DIA, Y TRAS MUCHOS TRABAJOS, SE SABE QUE ES INTERPRETADA EN MUCHAS PROVINCIAS ESPAÑOLAS CON DIFERENTES MELODIAS. DOS PERSONAS FUERON CLAVES PARA LA REALIZACION DE ESTE TRABAJO : ANA AMADOR DEMETRO Y ROSALIA PEREZ DIAZ. FUE GRABADA POR EL GRUPO CANARIO ACORAYDA DEL AMPA DEL C.P. MARIA SUAREZ DE FIOL DE LA PARDILLA (TELDE)


VALS CHIQUILLA MIA, EN UN TEMA DE ENAMORAMIENTO ENTRE JOVENES RECOGIDO EN LA LAGUNA POR AFUR(AGRUPACION FOLKLORICA UNIVERSITARIA) Y QUE APARECIO ALLA POR LOS AÑOS 8O, SIENDO ESTE UN CLARO EJEMPLO DE MODERNIZACION DE NUESTROS CANTOS ANCESTRALES.


DE QUINCE AÑOS ES UN ROMANCILLO POPULAR EN EL QUE SE TRATA DE ENAMORAR A UN JOVEN MOZO TENIENDO EN CUENTA LAS SUGERENCIAS DE UNA MADRE QUE DA SUS CONSEJOS A UNA JOVEN INEXPERTA..


El origen de la carraqueña, también llamada carrasqueña, se encuentra en un juego infantil conocido con el mismo nombre y que, tradicionalmente, era propio de niñas. Se trataba de un juego-baile en forma de rueda en el que las niñas iban haciendo las acciones propuestas en cada una de las estrofas de la canción, como arrodillarse, saludar, dar la vuelta o mover la falda, entre otras. Se cree que este baile se popularizó durante el siglo XVIII en los cortijos de España. En esos bailes, se utilizaba un instrumento rústico llamado carrasquiña, que estaba formado por cañas o costillas de animales que se restregaban con un palo. Con el tiempo, las distintas asociaciones folclóricas, incluyendo las de Canarias, rescataron este juego y lo convirtieron en un baile para adultos, añadiéndole ritmo y coordinación motora. La carraqueña se conoce también como el “baile de lo simulado”, ya que los bailarines tienen que bailar simulando lo que se indica en cada estrofa.


EL CANTANTE TELDENSE ANTONIO RAVELO QUISO LLEVAR AL MUNDO DEL FOLKLORE UN ROMANCE ESPANOL LLEVANDOLO A RITMO DE MARCHA CON UNA ACENTUACION MUY PERSONAL. ES LA HISTORIA DE MARIANITA QUE QUERIA CASARSE SIN MAS, RELATANDO UNA SERIE DE PERIPECIAS A LO LARGO DE SU VIDA. ES EL UNICO QUE SE ATREVIO LLEVANDO UNA HISTORIA ALGO PICARESCA A LOS BAILES......


TEMA MUY POPULAR DE ANDRES MACIAS Y QUE CONSTITUYE LA SAL Y LA PIMIENTA DE CUALQUIER TENDERETE CANARIO....



Los fundadores de "Los Huaracheros" marcaron el nacimiento de la canción canaria, creando un estilo muy especial. Empiezan a formarse desde 1936, en plena guerra civil y en 1942 forman un trío con el nombre de "Los Huaracheros" nombre canario que en el lenguaje aborigen-Huara, significa origen. En 1946 se incorpora Mario García Pérez (Padre de Cristina García Donato, propietaria de la música y que con mucho gusto me ha dejado para hacer estos videos) Solista, con una preciosa voz y el grupo pasa a ser cuarteto, llevando su música por diferentes países, con su estilo particular, como "Embajadores de la música canaria" Música: Cristina García Donato (Los Huaracheros)


De Tenderete, compuesta por Elfidio Alonso , es un tema que por su carácter alegre y festivo se ha convertido en una canción indispensable en el repertorio festivo de los isleños.

Tal y como nos relatan Manuel S. Hernández Cabrera y Juan José Santos Cabrera, "en La Palma, La Caringa tuvo una enorme popularidad hasta finales de la década de los años 30. Aún viven muchas personas que lo bailaron en su juventud; en Fuencaliente de La Palma la mayoría de las personas que tienen más de 65 años lo recuerdan perfectamente. Tal es el caso de Aquilino Torres, octogenario, que todavía lo toca con su acordeón y lo baila; o de Doña Celia y Don Pío de Paz. Este último lo bailaba por los carnavales en la época de la República disfrazado de negro. En otros municipios de La Palma, dígase Barlovento y Tijarafe, hay muchas personas que lo recuerdan perfectamente. EI grupo Echentive recupera este interesante tema folklórico en el año 1987; curiosamente, la música y la letra tiene una gran fidelidad con La Caringa que interpretan actualmente los grupos cubanos. En cuanto al baile existen más diferencias, cosa que puede ser lógica dentro de lo que los etnomusicólogos denominan el fenómeno de la variabilidad en la transmisión oral debido a factores como el tiempo, el desplazamiento, translación del repertorio, por el impacto de determinados géneros musicales en el individuo transmisor, etc."

REVISTA BIENMESABE.ORG


VALS DE ORIGEN VENEZOLANO QUE SE POPULARIZO EN CANARIAS. ESTA VERSION ES TRANQUILA, APACIGUADA, LO QUE CARACTERIZA AL VENEZOLANO QUE AMA SU TIERRA.... TIENE RELACION CON LA EMIGRACION DE LOS CANARIOS A VENEZUELA EN BUSCA DE UN NUEVO PORVENIR Y SU VISAJE DE IDA Y VUELTA..


TEMA RECOGIDO EN CASADORES A PEDRO REODRIGUEZ MARTEL POR ISIDORO DEMETRIO BENITEZ. ES UNA CANCION ROMANCE DE JUVENTUD QUE EREA MUY POPULAR EN UNA EPOCA EN QUE NO ESISTIAN INSTRUMENTOS POLULARES COMO LOS QUE EXISTEN HOY, BANDURRIAS, TIMPLES Y GUITARRAS; AUNQUE FUERON LOS PRIMEROS EN LLEGAR A NUESTRAS ISLAS.


CUBANITA, TEMA DE ORIGEN CUBANO ADAPTADO A NUESTRA FORMA DE ENTENDER EL FOLKLORE. HABLA DEL DULCE SABOR DE TENER A UNA CUBANA A NUESTRO LADO. ES UN SON CUBANO A LO CANARIO


LA MUSICA AMERICANA TUVO UNA REPERCUISION EN NUESTROS TOCADORES A TRAVEZ DE LA RADIO. CUANDO COMENZO A LLEGAR NO ESTABA TAN AVANZADO NI SOLIA HABER MUCHAS, PERO LO QUE LLEGABA A NUESTRO PUEBLO, ERA A TRAVEZ DE ESTE MEDIO COMO ESTE FOXTROT INTRUMENTAL. ASI LO DA A CXONOCER MAESTRO PEDRO RODRIGUEZ MARTEL, ADAPTADO A NUESTRA FORMA DE TOCARLO.


ILUMINA ES UNA CANCION A RITMO DE PASODOBLE QUE EMULA A LA ISA QUE NOS VIENE DE ARAGON EN LA PENINSULA IBERICA. ESTA ESTENDIDA EN TODA LA PARTE SUROESTE, AUNQUE LAS COPLAS HACEN ALUSION A UNA JOVEN MORENA QUE ILUMINA A UN SUPUESTO ENAMORADO.... ESTA EMPARENTADA CON LOS CANTOS ENTRA JOVENES QUE SALEN A LIGAR.


LA CORONELA ESTA RELACIONADA CON ESOS CANTOS QUE REALIZABAMOS EN LAS ANTIGUAS ORGANIZACIONES COMO FUERON EN LA EPOCA DE FRANCO LA OJE O LOS SCOUTS. ERA DE LOS CANTOS QUE REALIZABAMOS CUANDO HACIAMOS NUESTROS CAMPAMENTOS, REUNIONES O MARCHAS, POR ESO SE RELACIONA CON LAS MARCHAS MILITARES. TAMBIEN SE RELACIONA EN EL CANCIONERO ESPANOL CON CIERTO ROMANCE MUY EXTENDIDO POR TODA CASTILLA LA MANCHA.


LA MUSICA CUBANA FUE UNA DE LA MAS PREDILECTA DE NUESTROS TOCADORES. CON LAS MANOS DE MAESTRO PEDRO RODRIGUEZ MARTEL HEMOS OIDO INTERPRETAR UNA VEINTENA DE CANCIONES ENTRE RUMBAS, RUMBITAS, SONES, PASODOBLES, ETC. SU MENTE ES UN BAUL DE RECUERDOS QUE SEGUN TOCABA, MAS SE ACORDABA DE CANCIONES.. ASI LO MANIFIESTA ISIDORO DEMETRIO BENITEZ, ESTUDIOSO DE NUESTRAS TRADICIONES. LA RUMBITA ES MUESTRA DE ELLO.


MAZURKA RECOGIDA A PEDRO RODRIGUEZ MARTEL POR LA PARRANDA EL CERRILLAL CON DOS DIBUJOS MUSICALES EN LA MAYOR. ES LENTA, VALSEADA, PAUSADA, PERO DE GRAN BELLEZA. MUY PARECIDA A OTRAS MAZURKAS CANARIAS. NO TIENE LETRA, LO CUAL NO QUIERE DECIR QUE SE LE AÑADA.


QUE LLUEVA, QUE LLUEVA, ERA Y ES UNA CANCION INFANTIL PENINSULAR QUE EN CANARIAS FUE RECOGIDA DE DISTINTAS FORMAS. DE ESTE FORMA LA MUESTRA PEDRO RODRIGUEZ MARTEL GRACIAS AL TRABAJO REALIZADO POR LA PARRANDA EL CERRILLAL DE LA PARDILLA. EL CERRILLO, ERA COMO SE DENOMINABA A UN MATO O LLERVA AUTOCTONA DE NUESTRAS ISLAS QUE PREDOMINABA EN LA ZONA DE LOS CAZADORES DE TELDE.


NOS ENCONTRAMOS ANTE UN VAS DE ORIGEN MARINERO, PARECIDO A LA ISA CANARIA, EN EL QUE SE HACE UN ALEGATO A LA MUJER CON SENTIDO MACHISTA Y PARECIDO A LAS HABANERAS DEL NORTE PENINSULAR. MUY RITMICO Y CON EL QUE SE CONSEGUIA ENAMORAR. DON PEDRO RODRIGUEZ MARTEL LO APRENDIO PORQUE ERAN DE LAS CANCIONES QUE VENIAN DE AFUERA DE SU ESPOCA. DON PEDRO RODRIGUEZ MARTEL LO APRENDIO PORQUE ERAN DE LAS CANCIONES QUE VENIAN DE AFUERA DE SU ESPOCA. ISIDORO DEMETRIO BENITEZ, ESTUDIOSO DE NUESTRAS TRADICIONES , NOS LO DA A CONOCER CON LA PARRANDA EL CERRILLAL. EL VIOLIN SE HACIA NOTAR A PRINCIPIOS DEL XX


RECOGIDA A PEDRO RODRIGUEZ MARTEL, DEL BARRIO DE LA BREÑA EN TELDE, POR LA PARRANDA EL CERRILLAL, SE ENCUENTRA EL ZAPATERO. UNA PIEZA QUE HACIA LAS DELICIAS DE TODO AQUE QUE IBA A ARREGLAR SUS ZAPATOS. HABIA COMO MINIMO UN ZAPATERO POR CADA BARRIO HASTA BIEN AVANZADO EL SIGLO XIX Y QUE TENIA SU HABITACION. ES UNA CANCION DE ORIGEN EXTREMEÑO CON CLARO ACENTO CANARIO EN SUS ESTROFAS Y MUSICA.


ADIVINA ES UN VALS RECOGIDO EL LA ZONA DE LAS REMUDAS, TELDE, EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA A FERMIN RODRIGUEZ , TOCADOR DE LAUD Y QUE LO RECORDABA DESDE QUE ERA JOVEN EL HABERLO ESCUCHADO DE LOS ANTIGUOS BAILES DE TAIFA, CELEBRADOS EN LOCALES FAMILIARES, PLAZAS Y QUE LUEGO PASARIA A LAS SOCIEDADES ESCUCHAMOS LA VERSION QUE NOS OFRECE LA PARRANDA EL VOLUMEN DIRIGIDA POR JOSE RODRIGUEZ SANTANA.


LA PARRANDA EL VOLUMEN NOS OFRESE UNO DE LOS TEMAS BAILABLES EN NUESTRA ISLA DE LA MANO DE JOSE RODRIGUEZ SANTANA QUE SE HA POPULARIZADO EN LOS ULTIMOS TIEMPOS DE ORIGEN MEXICANO.


EL DESENAMORADO ES UN ROMANCE POPULAR RECOGIDO EN LA ZONA DE TELDE (LA VERSION QUE ESCUCHAN) A PINO CALDERIN DE MONTAÑA LAS PALMAS....


EL VOLUMEN ERA EL NOMBRE DE UNA ORQUETINA DE CANARIAS QUE HACIA SUS BAILES EN LA ISLA RECALLENDO EN LA SOCIEDAD EL TABAIBAL DEL BARRIO DE SAN ANTONIO(TELDE) , ALLA POR LOS AÑOS 1970. ESTO HA DADO PIE AQUE LA PARRANDA EL VOLUMEN DE LA MISMA CIUDAD, LA UTILICE COMO NOMBRE COMERCIAL PARA LA ELABORACION DE SU TRABAJO. ESTA DIRIGIDA POR JOSE RODRIGUEZ SANTANA. EL VOLUMEN, VIENE A RESUMIR EL TRABAJO DE LAS PARRANDAS EN CANARIAS QUE DIERON UN VUELCO A TODO EL REPERTORIO DE LAS PARRANAS CANARIAS DE LA EPOCA


LA PALANCA ES UN TEMA MUSICAL RECOGIDO POR JOSE RODRIGUEZ SANTANA A ANTONIO CABALLERO EN EL BARRIO DE CASADORES EN TELDE, GRAN CANARIA, EN UN TRABAJO DE RECOLECCION EN EL QUE ENTRABAN CANCIONES DE SU EPOCA COMO RANCHERAS, VALS, MAZURKAS, SONES, ETC. Y QUE GUARDA RELACION CON OTROS TEMAS SIMILARES RECOGIDOS EN CANARIAS. FUE MUY POPULAR ALLA POR LOS AÑOS 1940.


PASODOBLE DE LAS PEPITAS, RECOGIDO EL LA ZONA DE CASADORES EN TELDE, A ANTONIO CABALLERO, TOCADOR DE LAUD, POR JOSE RODRIGUEZ SANTANA PARA LA PARRANDA EL VOLUMEN. ES UN PASODOBLE DEL CUAL SE HAN RECOGIDO DIFERENTES VERSIONES PERO AQUI LAS ESCUCHAMOS COMO LA RECORDABA ANTONIO CABALLERO.... ES DE LOS ALÑOS 1950, POR LO QUE ES UNA PRECIADA JOYA.


POPULAR RECOGIDA EN LA ISLA DE GRAN CANARIA CON RITMO DE PASODOBLE....


VETE A LAVAR MORENA, TEMA POPULAR , ALEGRE, DE CARACTER FESTIVO ENTRE LOS PESCADORES DE GALICIA EN EL QUE SE ESTABLECE EL BINOMIO DE PESCAR A UNA MERENA ENTRE LA MUJER MORENA GALLEGA. ESTA VERSION GALLEGA DE ESTE PASODOBLE ES MUY POPULAR EN NUESTRAS ISLAS. SE CANTA DESDE LOS ANOS 1970 Y NO SABEMOS QUIEN LA TRAJO, SUPONEMOS QUE A TRRAVEZ DE LOS PESCADORES


UN COMPOSITOR CANARIO, SINDO SAAVEDRA, QUISO REFLEJAR EN UNA CANCION, TEXTO Y MUSICA, LAS PERIPECIAS DEL PESCADOR CANARIO CUANDO SALE A PESCAR. LOS GRANJEROS DE MONTAÑA CARDONES FUE EL GRUPO ELEGIDO PARA ELLO. PARA ESO DEJAMOS CONSTANCIA POR AQUI DE UN TEMA QUE CAUSO FERVOR EN PLENA EPOCA DEL NACIONALISMO CANARIO...


JUAN DEL RIO AYALA ESCRIBIO UNA CANCION EN LA QUE SE DESCRIBE TODO LO QUE OCURRIA EN LAS FIESTAS DE SAN JUAN BAUTISTA EN TODAS LAS ISLAS CANARIAS. UNAS RICAS TRADICIONES PAGANAS QUE NO DEBEMOS OLVIDAR POR NUESTRA SINGULARIDAD Y QUE SE DESCRIBEN EN ESTA CANCION CANARIA....


LAS SEÑAS DEL MARIDO ES UN ROMANCE POPULAR ENCONTRADO EN CANARIAS CON DISTINTOS RITMOS. AQUI LE OFRECEMOS EL DEL GRUPO ACORAYDA DE LA ANTIGUA A.P.A. DEL C.P. MARIA SUAREZ DE FIOL DEL BARRIO DE LA PARDILLA EN TELDE QUE NOS INTERPRETA ESTE ROMANCE QUE SE SOLIA HACER SOLO A VOCES O CON UN TAMBOR. FUE RECOGIDO A PINO CALDERIN EN EL BARRIO DE MONTAÑA LAS PALMAS DE TELDE EL EL AÑO 1983.


ROMANCE DE CARLOS, MUY POPULAR EN LA PARDILLA(TELDE), RECOGIDO POR NINO JIMENEZ E ISIDORO DEMETRIO A PINO CALDERIN, ROSALIA PEREZ DIAZ, HERMINIA SANTANA Y ANGELA, EN LAS ZONAS DE MONTAÑA LAS PALMAS, LA PARDILLA Y EL GORO. RELATA LA HISTORIA DE UNA JOVEN, MARGARITA, QUE SE ENAMORA DE CARLOS QUE TIENE SIERTA DESAVENENCIA CON SU AMADA.


TEMA NORMALMENTE FESTERO Y ALEGRE QUE REFLEJA COMO NINGUN OTRO EL TEMPERAMENTO DE LOS PESCADORES DE LAS ISLAS CANARIAS Y EL QUE SE HACE MENSION A LAS ARTES Y OBJETOS DE PESCA. UNA COMPOSICION DE PANCHO GUERRA MUY POPULAR EN TODAS LAS ISLAS Y QUE LOS GRUPOS LA HAN ASIMILADO COMO SUYA......


TEMA DE CARNAVAL CON RITMO DE MARCHA RECIGIDO EN EL BARRIO DE MONTAÑA LAS PALMAS A PINO CALDERIN Y EN LA PARILLA HA HERMINIA SANTANA. EL ESTRIBILLO ES BASTANTE CONOCIDO MIENTRAS QUE LA COPLA HACE ALUSION A UNA CHICA QUE SE VISTE DE GITANA QUE SE METE EN UN BAILE A VER SI LA CONOCEN, SOBRE TODO UM CHICO QUE ESTABA ENAMORADA DE ELLA....


RECOGIDO EN EL BARRIO DE LA MONTAÑETA DEL CALERO A DON ANTONIO MELIAN ORTEGA


VALS DE TAIFA QUE FUE RECOGFIDO POR PRIMERA VEZ POR EL GRUPO DE MUSICA POPULAR MESTISAY, SIENDO RECOGIDA UNA SEGUINDA VERSION QUE VARIABA EN EL ESTRIVILLO HOY EN DIA, LA MAS POPULARIZADA...


DENTRO DE LA DENOMINADA CANCION CANARIA SE ENCUENTRA "VIVA LA FIESTA MAYOR" COMPUESTA POR El MUSICO CANARIO EMILIO GOMEZ, COMPONENTE DEL GRUPO MARISANCHEZ Y LOS BANDAMA, Y QUE HACE ALUSION A LAS FIESTAS DE LA VIRGEN DEL PINO EN TEROR, GRAN CANARIA, SIENDO UN HIMNO DENTRO DE LAS FIESTAS DEL PINO. HACE REFERENCIA TODOS LOS PEREGRINOS QUE SE ACERCAN EN ESTOS DIAS EN QUE LAS FIESTAS GOZAN DE TODO SU MAXIMO ESPLENDOR Y FERVOR RELIGIOSO..



Orígenes y Evolución

El folklore canario tiene raíces profundas que se remontan a los aborígenes de las islas, los guanches. Con la llegada de los españoles, se produjo una fusión de culturas que enriqueció la música, la danza y las tradiciones. Exploraremos cómo estas influencias se entrelazaron para crear el folklore que conocemos hoy.

PARRANDA EL CERRILLAL

Figuras y Personajes Clave

A lo largo de la historia, diversas figuras y personajes han contribuido significativamente al desarrollo y la preservación del folklore canario. Destacaremos a aquellos músicos, bailarines, artesanos y estudiosos que han dedicado su vida a mantener viva esta herencia cultural. Conoceremos sus historias y sus aportaciones más importantes.

Historias y Anécdotas del Folklore

Sumérgete en historias y anécdotas fascinantes que revelan la riqueza y singularidad del folklore canario. Descubre detalles poco conocidos sobre sus costumbres, rituales y celebraciones, que te permitirán apreciar aún más su valor cultural. Exploraremos lo mejor del folklore canario y sus folkloristas.

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